Skip to content

    Día de Muertos: aprovecha el asueto y celebra con Senda Turismo

    El Día de Muertos en México es una festividad tradicional, dedicada a la memoria de los seres queridos que han partido. En esta fecha las familias se reúnen para compartir platillos típicos, honrar a sus difuntos y reconectar con su pasado e identidad.

    Desde hace mucho, el Día de los Muertos se celebra con un día feriado el 1 de noviembre, lo que en 2024 significa un fin de semana largo y lleno de tradiciones.  

    ¿No sabes cómo celebrar el asueto por el Día de Muertos? Únete a un tour regional de Senda Turismo y visita los destinos más impresionantes de Nuevo León de manera accesible, cómoda y segura. ¡Aprovecha el día feriado del 1 de noviembre viajando con nosotros!

    Escapa de la rutina y descubre dónde celebrar el Día de los Muertos con tradiciones vibrantes y encantadoras. Contrata una unidad de Senda Turismo y conoce lugares emblemáticos del noreste mexicano para tener un 1 de noviembre inolvidable.

    ¿Qué es el Día de Muertos?

    El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que data de tiempos prehispánicos y se conserva hasta el día de hoy, combinando creencias originarias y católicas. Se celebra cada año los días 1 y 2 de noviembre, para honrar la memoria de los difuntos. 

    La festividad comienza el 1 de noviembre, un día dedicado especialmente a las infancias fallecidas, conocido también como el Día de Todos los Santos, y termina el 2 de noviembre, día en que se cree que las almas de los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos. 

    Durante estos días, las familias crean altares en sus hogares y en los cementerios para recordar y honrar la vida de las personas que ya no están. Los colores vibrantes, música y platillos tradicionales reflejan la riqueza cultural de México, razón por la cual el Día de Muertos fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    Disfruta el fin de semana largo por el Día de Muertos en México con Senda Turismo

    El Día de Muertos en México es feriado nacional y en 2024 el 1 de noviembre será viernes, lo cual significa que comenzaremos el mes con un fin de semana largo que podrás aprovechar para festejar viajando y explorando sitios tradicionales fascinantes. 

    Si no sabes dónde celebrar el Día de Muertos, tenemos algunas ideas de destinos para disfrutar el día feriado del 2 de noviembre por un precio accesible con Senda Turismo: 

    • Cola de Caballo: Aprecia la vista del pueblo mágico de Santiago desde su mirador, continúa con un recorrido por el Centro de Santiago y termina en la emblemática Cola de Caballo, una cascada con una caída de más de 25 metros de altura. 
      Puedes disfrutar de sus andadores y espacios al aire libre, preparar tu comida en los asadores disponibles y disfrutar de un picnic con tu familia. Además, visitarás la zona comercial de Los Cavazos, donde encontrarás productos regionales a la venta. 
    • Bioparque Estrella: Admira la diversidad natural en esta reserva de 270 hectáreas, habitada por más de 700 animales libres, de 50 especies, provenientes de los 5 continentes en el mundo. Recorre el parque a bordo de un camión especial, desde donde podrás alimentar y tocar a los animales de forma segura. 
      Este es un sitio ideal para pasar el fin de semana largo por el Día de Muertos, porque cuenta con atracciones para toda la familia, como jardines, lanchas y resbaladeros. 

    entrada de bioparque estrella

    • Grutas de Bustamante: Explora el pasado prehistórico de la región en las formaciones rocosas de las Grutas de García, un increíble fenómeno natural de hace millones de años. Después, visita la iglesia del pueblo, recorre la zona comercial y prueba el delicioso pan artesanal, preparado tradicionalmente en horno de adobe

    Aprovecha el fin de semana largo del Día de Muertos para asombrarte con la belleza de las cuevas. Diviértete buscando conchas y fósiles marinos con tu familia o amigos. 

    Tradiciones del Día de Muertos 

    Las celebraciones por el Día de Muertos están profundamente arraigadas en la cultura mexicana y, aunque las tradiciones varían según la región, mantienen un propósito común: honrar el recuerdo y celebrar la vida de los seres queridos que han fallecido. 

    Una de las tradiciones más características del Día de Muertos es la elaboración de altares, decorados con flores y fotografías, para entregar ofrendas al más allá. Cada familia deposita en su altar elementos en memoria de los difuntos, como su comida y cosas preferidas. 

    Las calaveritas de azúcar, veladoras, frutas y el pan de muerto son ofrendas características de esta festividad, igual que las cempasúchiles, o flores de muerto, ya que se cree que estas brillantes flores con pétalos de color naranja guían a los espíritus de regreso a casa. 

    Además, en el Día de Muertos en México las familias visitan los cementerios para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos, honrando su memoria, reflexionando sobre su partida y reconectando con sus espíritus por medio de las tradiciones. 

    En algunas ciudades la celebración del Día de Muertos se hace a lo grande y a todo color, con festejos especialmente bellos, como el de los pescadores del Lago de Pátzcuaro y las impresionantes Comparsas de Día de Muertos en Oaxaca

    altar de dia de muertos

    Aprovecha el fin de semana largo por el Día de Muertos y visita un asombroso destino turístico regional con Senda Turismo. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar este asueto de manera especial. Reserva tu lugar en tu tour favorito y vive una experiencia única el 1 de noviembre. 

    Contáctanos para comenzar a personalizar tu viaje con nosotros y armar un plan a la medida de tu presupuesto. Conoce el Día de Muertos en México con Senda Turismo. 

    CTA-Articulo-ToursRegionales